Inicio Sin categoría La Erupción Dental

La Erupción Dental

Muchas veces nos preguntamos si el orden de erupción dental son los correctos en nuestros pacientes y dudamos algo hasta revisar el tema, pero ustedes se imaginan que es lo que sucede cuando un padre observa esto en sus hijos y viene algo asustado a la consulta, desesperado por iniciar el tratamiento de Ortodoncia en niños, pues será nuestra labor brindarle la información adecuada y explicarles que es lo que puede estar pasando.

La erupción dental es un proceso fisiológico que sucede en los niños, que por causas congénitas o ambientales puede ocasionar un retardo en dicho proceso. La erupción dentaria esta intímamele ligada con el crecimiento y desarrollo de las estructuras cráneofaciales (maxilar superior, mandíbula, base de cráneo, etc.)

Entendemos por erupción dental como al movimiento del diente en dirección axial, desde su ubicación original en el maxilar hasta una posición funcional en la boca, que se produce en el momento en que el diente entra en contacto con su antagonista, para comenzar la función masticatoria. Fases de la erupción dental Una fase preeruptiva, que comprende desde el comienzo de la formación del diente hasta la formación de la corona. Una fase eruptiva pre-funcional, que comienza cuando se empieza a formar la raíz y concluye cuando en diente entra en contacto con su antagonista.

Una fase eruptiva funcional, que comienza desde que el diente entra en contacto con su antagonista y comienza la función masticatoria. El término retraso o retardo de la erupción se utiliza en casos en que la erupción dental no se produce o no ha iniciado, ocasionado por diversa etiología. ¿Porqué tardan los dientes en salir? Numerosos estudios nos han demostrado que existe diversidad de factores de diferente etiología que causarían el retardo de erupción dental, los dividiremos en factores locales, sistémicos y desordenes genéticos.

Factores locales: Los traumatismos en dientes temporales puede provocar la retención de la pieza permanente. La impactación, se refiere al impedimento de erupción del diente por un bloqueo mecánico, por ejemplo cuando hay retención del tiene temporal. La anquilosis en dientes temporales, que es la fusión de la superficie radicular de la pieza dentaria con el hueso compacto del reborde alveolar, ocasionando así una obstrucción mecánica para el diente permanente. La aparición de dientes supernumerarios también suponen una obstrucción mecánica, el tratamiento sería la rápida extracción de este. Tumores odontogénicos u odontomas que pueden desplazar las estructuras dentarias provocando un retraso en la erupción dental.

La fibromatosis gingival, se trata de una alteración del tejido gingival que se caracteriza por el aumento de la encía queratinizada ya sea maxilar o mandibular. Factores Sistémicos Algunos estudios han detectado una relación entre pacientes nacidos de madres seropositivas con HIV podrían desarrollar retención dental. La malnutrición especialmente en el primer año de vida esta relacionada con el retraso de erupción en dientes temporales.