Inicio La Ortodoncia

La Ortodoncia

¿Qué es la Ortodoncia?

Es la ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía mediante le uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

Se entiende por estructuras maxilofaciales a todo el conjunto de dientes con sus procesos óseos alveolares que le dan fijación a los maxilares, más los propios huesos maxilares superior e inferior (mandíbula) que contienen a los procesos alveolares y dientes a la par que dan forma a los dos tercios inferiores de la cara. Históricamente la ortodoncia se ha dividido en dos grandes apartados que han centrado en sus estudio dándole mayor preponderancia al aspecto dental o al aspecto óseo del problema. Por un lado se denominaría Ortodoncia a la ciencia que idealiza la posición de los dientes y sus procesos aveolares y por otro lado la que los estudia desde otro punto de vista que es cuando estos huesos están en desarrollo a lo que de le llama ortopedia dentofacial. Ambos aspectos poseen criterios distintos aunque la realidad es que se solapan frecuentemente. Por ello, ambos conceptos se integran bajo el concepto genérico de Ortodoncia, entendiendo su sentido integrador que estudia y trata globalmente a cada paciente según sus peculiaridades.

¿Quién es un Ortodoncista?

Un ortodoncista es un dentista que mediante programas de estudios avanzados se especializa en el conocimiento y tratamiento del alineamiento dental, corrección de malposiciones, maloclusiones y guía del desarrollo de los huesos de la cara.